4. ¿Dónde voy a dormir?

Housing

Dónde dormir se traduce en una palabra: HOUSING. Siempre es un problema para los primerizos, sobre todos los que todavía viven con sus padres y jamás buscaron un departamento. Llevemos esa incertidumbre en tu propio país, a USA (¡y en Inglés!). Como todo en esta experiencia, vas a estar aprendiendo cosas desde el minuto cero, así que no te desesperes incluso si no manejás el idioma, te las vas a ir arreglando.

¿Qué es el HOUSING? 

Cómo su nombre lo indica, “housing” se refiere a la casa o el alojamiento donde vas a vivir. Es muy importante que tengas esto solucionado antes de viajar porque es uno de los requisitos que te van a pedir al bajar del avión.

Depende del lugar que viajes, puede ser muy sencillo o bastante difícil. Existen dos opciones:

A) Que tu empleador te ofrezca un housing comunitario donde convivan todos los participantes del WAT (lo que implica qué el se encarga de hacerte la oferta a un precio reducido en el mismo lugar de trabajo o en un espacio aparte), y se soluciona directamente con el empleador. En mi caso ellos mismos me pidieron que envie una carta solicitando que quería ser tenida en cuenta para la lista reducida de personas que podían quedar seleccionadas para estar en ese housing. Este es el modelo de carta que envié, avisando cuando llegaba a destino y solicitando que me tuvieran en cuenta:

Dear Kendall and Jessica (ergo, las dos pibas de Recursos Humanos),

My name is Carolina Composto and I have been hired for the next winter season. I am writing to you in order to comunicate that I have my airline ticket to Salt Lake City airport already purchased, and I would like to coordinate my airport pickup. My arrival date is on Thursday, December 10th, at 12:48. A copy of my flight ticket is attached to this e-mail for you.

I would also like to be placed on the on-site waiting list for housing. Please, consider me for it. I’ll be waiting you answer.

Your sincerely,

Carolina.

B) Que tengas que buscar por tu cuenta.

Sí tu empleador se encarga de conseguirte el alojamiento, solo vas a tener que ponerte en contacto con él y llenar papeles. No mas que eso. Sí tenés que buscar por tu cuenta, ahí arrancan los líos, pero nada que con un poco de organización no se pueda solucionar. En mi caso la selección era totalmente aleatoria y no tuve suerte. Sentí que me moría porque no tenía NI LA MÁS PÁLIDA IDEA dónde y cómo buscar. No te ahogues en un vaso de agua, salame.

Dónde buscar

Yo seguí un camino inverso al de todos, primero fui a lo más complicado y después a las webs de rentas.

  1. Lo primero que hice fue pedir consejos por CouchSurfing a los locales (si no sabes lo qué esta web, estaría bueno que empieces a amigarte).
  2. Busqué gente por facebook que viva al lugar donde yo iba y les mandé inbox.
  3. Aribnb
  4. Craigslist (OJO que hay MUCHO scam)
  5. KSL

Con todas estas páginas, más grupos de Facebook, solo es mandar mails, y mandar y mandar y llamar y mandar. TOMATE TIEMPO para hacerlo, porque no es una tarea que se resuelva en dos días. La mejor época para empezar a buscar es Septiembre más o menos, acá es cuando se empiezan a publicar todas los alquileres para la temporada.

Cosas a tener en cuenta

  • Juntá a tu grupo de amigos, elegí al responsable de la casa y hacé que solo una persona se ponga en contacto con el Realter/Dueño. Por lo general los realtors/dueños prefieren tener que lidiar sólo con una persona, pero una vez que van a firmar el contrato conversen con él y traten que ese contrato de alquiler lo firmen todos los que vivirán en la casa. Por experiencia, esa es la mejor manera de lograr un compromiso de cuidar la casa por parte de todos y no sólo de los que aparecen en el contrato.
  • Estate preparado para firmar el “Lease” (Contrato de arrendamiento) y hacer el deposito de reserva. La mayoría te va a pedir 1 mes + Último mes + Depósito de  seguridad. Los realtor/dueños van a tener muchos interesados en su casa, muchos pierden casas por demorarse en tomar la decisión.
  • Negociación: Son muy pocas las opciones que vas a encontrar de cuatro meses, no descartes opciones por más meses sino trata de negociar pagar el total de los meses y vos calcular cuanto sale si lo dividís en cuatro meses. Por ejemplo, si el alquiler de una casa donde entran 10 personas es de $26,500 por 6 meses, el monto total por la temporada es de $2,650, q sale $662.5 por mes por cuatro meses.
  • Muchas de las casas disponibles, no serán amobladas. Siempre hay un Walmart cerca  que les permitirá comprar lo básico por tres/cuatro meses sin necesidad de gastar mucho.
  • La mayoría de los dueños no incluyen utilidades en la renta, ya que en la temporada de invierno el uso de la calefacción puede ser muy elevado y los dueños no tendrán control de esto.

¿Cómo hago si viajo solo?

En mi caso (yo también viajé sola), en mi entrevista de trabajo me puse a hablar con algunos de los chicos y me llevé un par de números de teléfono para estar en contacto. Plus, mi agencia (USE) se encargó de armar un grupo en Facebook con todos los participantes. Vos también podes buscar grupos en Facebook del lugar donde vas a viajar y vas  a encontrar miles de personas en la misma situación que vos.

A mí me pasó que pegué mucha buena onda con una piba en la entrevista con la que planeábamos alquilar juntas, y ella fue seleccionada para vivir en el housing de mi hotel y yo no. Sentí que se me calló el mundo. Más tarde me metí en uno de estos grupos de Facebook, y a los que me iban contestando, los stalkeaba un poco para ver si daban con mi perfil y ahí nos pasamos celus para buscar en grupo. Terminé conviviendo con dos chicos y una chica de Córdoba, uno de Buenos Aires, y otra del sur del país que actualmente es una de mis mejores amigas. La convivencia es un tema a tratar con paciencia que podes chequear acá.

Y ahora acompañame a la ultima decisión importante que vas a tener que tomar haciendo click ACÁ.