Preguntas frecuentes

Conocida por ser una persona con muuuuy mala suerte yo tuve problemas desde el día 0 que decidí viajar, algunas por distraída, otras por falta de información. Cualquiera sea la causa, estas son un par de preguntas frecuentes, dudas que todos tenemos antes de viajar, y un poco de las mil cosas que me pasaron para que las tengas en cuenta. De todo se aprende, obvio, pero sigue siendo una fiaca. Así que PRESTÁ ATENCIÓN:

  • Cuanto se gana.  Y… depende de muchos factores: tu trabajo, si ganas 8 o 12, con o sin tips, second job o no, si te incluyen comidas o no, cuanto salga tu alquiler, cuantas boludeces compres, cuanto inviertas viajes, cuanto declares en la Aduana… Antes de viajar ya sabés cuanto te van a pagar y cual va a ser tu trabajo. También podes tener un second job, que lo conseguís una vez que estás allá.  Pero trabajando unas 70 horas (35 por semana, ya que se paga cada 15 días), a 8USD la hora (mas o menos en eso ronda él mínimo) tendrías un cheque de unos 560USD, que podés duplicar si elegís un segundo empleo y acrecentar si te dan propinas. De ahí tenés que descontar los taxes, que son los impuestos (aunque después te lo devuelven), y sumarle las tips, que son las propinas que te dan en alguno de los trabajos, lo que serían 1120USD por mes SIN UN SECOND JOB, osea unos 3360USD por temporada, a lo que tenes que restarle alquiler y comida, en lo que reeee podes regatear. Algunos empleadores te incluyen dentro de los beneficios algunas comidas, o descuentos en la cafetería. También si trabajás en algo relacionado con food and beverage, ponele un restaurant, están obligados a darte de comer… agarrás un poco de acá, te guardás un poco del desayuno… la vas piloteando.}
  • Nivel de inglés. Te lo van a exigir dependiendo del trabajo al que apliques. Pero no te preocupes, hay todo tipo de laburos. Tranquilamente podés quedar para housekeeping (limpieza) que se gana muy bien y casi no tenés contacto con los clientes, y por lo tanto no vas a tener necesidad de hablar.
  • Podés quedarte en el país hasta 25 días después de terminada tu job offer e ingresar al país hasta 5 días antes de que empieces a trabajar. Es decir que en total son 30 DIAS, para recorrer fuera de tu período de trabajo. Tenelo en cuenta a a hora de sacar los pasajes, porque si te pasas, dudo que te vuelvan a dar una visa para entrar a USA, y si no te presentas el primer día de  trabajo lo más probable es que te despidan. Tenelo en cuenta.
  • Los estadounidenses escriben la fecha al revés, si quieren decir “10 de diciembre de 2030” escriben 12/10/30, a diferencia de nosotros que escribiríamos 10/12/30. Tenelo en cuenta a la hora de sacar los pasajes y que no te pase como a mí que tuve que pagar una multa para cambiar la fecha del vuelo porque pensé que empezaba a trabajar dos días después.
  • Acordate que recién vas a cobrar a los 15 días de empezar a trabajar, osea que vas a tener que contar con un dinero extra para bancarte la primera quincena hasta que recibas tu primer pago. Generalmente te exigen que entres con unos 1000USD extras para que uses a tu antojo. Ojo porque algunos viajan en la lona y después es un quilombo.
  • Para algunos destinos te cobran un adicional. Para ir a Park City en Utah, por ejemplo, yo tuve que pagar 70USD más aparte del programa porque es muy difícil conseguir alquiler, muy caro (hasta 900USD), y ya tuvieron bastantes problemas con eso. Aún así yo me encapriché con este lugar, si te copa metele igual, lo vas a recuperar, pero yo ponele me olvidé y a pocos meses de viajar me desayuné con que tenía que sacar de la nada casi 700 mangos por el fee adicional. Ojo.
  • Tema Aduana.  Si la palabra “Aduana” te suena a un mantra sánscrito y no entendés nada, click ACÁ. Si no, keep on reading: A no entrar en pánico. Relájense porque la verdad, es todo muy azaroso. Tengo amigos que vinieron directamente de Miami con una pinta de señora sesentosa millonaria que se trajeron 10 Iphones cual chaleco anti balas y pasaron, y otros con una cara de nabos terribles, nerviosos como si los hubiese encarado Ruby Rose, y tuvieron que declarar. Perfil bajo y mandate. Vayan con la mentalidad de que así tengas que declarar lo que traes, te sigue saliendo más barato que comprarlo acá.
  • Visa. La J1 dura 4 meses, que son los que podes trabajar legalmente, si queres volver de nuevo tenés que volver a aplicar y pagar. No se olviden que no es la misma que la de turista que te la dan por unos cuantos años. Para más info clickeá acá.
  • Facultad. Sí muchachos… hay que volver antes de que comiencen las clases, a menos que los de tu universidad se copen y mientan en el inicio de clases a la hora de llenar los papeles.  No tiene que ver con que no te importe perder días de clases, obviamente a ninguno nos importa eso a esta altura. Claramente no fue mi caso, porque yo estaba en mi último año así que no tuve problemas con eso (los que están en su último año ya saben). De cualquier manera podés arreglar con tu empleador, si tenés una buena relación, para terminar unos días antes e irte a recorrer.
  • Los mails de la agencia son diferentes a los de tu empleador. Es una pelotudez, pero mejor aclararlo. El contacto entre ellos es mínimo, así que tratá de desligarte de la agencia y manejate directamente con quien te contrata. Me pasó que en mi agencia me decían que todavía no me había llegado la job offer y yo me quedé tranquila, pero unos días después mi empleador me mandaba un mail diciéndome que había pasado el plazo límite para que complete los papeles y que ya no tenían housing disponible en el hotel para mí. Así que estate atento, no te dejes estar y cualquier duda que tengas, siempre cordialmente, preguntale a quien te contrata si necesitan algún papel más. Más vale estar seguros.
  • ¿El alquiler, las salidas y la comida corren por cuenta tuya? Sí. Corre todo por cuenta tuya, el precio es solo por conseguirte la job offer, ¡pero sigue valiendo la pena! Pensá que en un alquiler podés llegar a gastar CON TODA LA FURIA 900usd, pero la mayoría ronda en los 400USD por mes, algunos empleadores también te dan alojamiento; la comida la podés regatear depende de donde trabajes, y sino es así  podes llenar un carrito por 70USD y te puede llegar a durar casi un mes; el transporte en Park City por ejemplo es gratis…
  • Alquilar un auto. Totalmente. Te piden 25 años, pero también podes alquilar si sos mayor de 21, aunque te cobran un recargo del 15%. Con 18 te mando un beso,  no se puede hacer NADA, obvio vas a poder alquilar una casa, pero no un auto.
  • No quiero ir a Estados Unidos, ¿no hay otro destino? También puede pasarte que tengas ganas de hacer un Work and Travel pero no te cope mucho norteamérica. Bueno, hay miles de destinos más que podés elegir, pero no los contemplamos en este blog. Para eso te recomiendo que visites http://www.yomeanimoyvos.com que es una página bastante completa y vas a tener la información que buscás.
  • Alojamiento. No, no está incluido tampoco. El empleador puede ofrecerte algo, pero a veces ES LIMITADO y vas a tener que buscar por tu cuenta. Suena un chino, pero no es tan complicado. Es como mudarte solo, tenés toda la expectativa puesta allá. Acordate de empezar CON TIEMPO, tipo septiembre ya ir activando, porque los precios se pueden ir al re carajo dependiendo a dónde vayas.
  • Ojo con las páginas dónde buscás casa. Algunas son estafas (scam) y te pueden cagar la plata del depósito. Compará los teléfonos de diferentes páginas, llamá, si podés hacé skype o pedile a alguien que vaya a ver la casa por vos, si tenés la posibilidad. No tiene que ser alguien que necesariamente conozcas, puede ser alguien que contactaste por otra página tipo Couchsurfing o mismo por Facebook que te ayude.
  • Sacar plata del país. Generalmente te van a pedir un depósito de un mes por adelantado. Si sos de Argentina, acordate que hacer transferencia bancaria es muy difícil, vas a necesitar alguien que viva afuera o pagar con tarjeta de crédito. Sino llamá a la agencia, generalmente se contactan con alguien de Perú o algun otro país asociado para que pague por ustedes asta que puedan devolverle la plata una vez que llegan a destino.
  • ¿Cuánto cuesta sacar la visa? Depende. Si nunca las sacaste, calculá alrededor de 160USD.
  • Valijas en los Low Cost. Antes comprar los pasajes fijate en las políticas de la empresa cuántas valijas te permiten llevar y de qué peso. Las Low Cost generalmente solo permiten llevar un bulto de mano. Yo saqué un vuelo internacional a Miami + un Low Cost para que me saliera más barato  terminé viajando más horas y pagando más por el excedente de las valijas, al cual jamás le presté atención. Ojo.