Visa

El proceso de Visado suena pesadísimo, pero la verdad es una pavada.

PASO 1

Lo más importante es completar el formulario DS-160, sin importar que tipo de visa tramites, en la página https://ceac.state.gov/genniv/ Es bastante tedioso y con preguntas boludas del tipo “¿usted ha pertenecido o tiene intenciones de pertenecer a una organización terrorista?”, pero lo bueno es que podés retomarlo más adelante en caso que no llegues a hacerlo todo de una.

  • Sí es la primera vez que lo vas a hacer clickeás donde dice “Select a location and make sure you have the documents and information you will need.”
  • Si la dejaste a la mitad pero la guardaste en la compu, clickeas donde dice “Select a location then select an application that you previously saved on your computer.”
  • Si la dejaste a la mitad pero cuidadosamente guardaste el numerito que te da la página para poder continuarla más adelante sin necesidad de guardarla en la compu, clickeas donde dice “You will be asked for your application ID and answer a security question.” Básicamente, la página te da un ID que tenés que acordarte y una pregunta de seguridad que elegís vos. Con esas dos herramientas, podes retomar el formulario cuantas veces quieras.

PASO 2

Una vez completo el formulario, te registrás, pagás (ahora está alrededor de 160USD) y pedís LOS turnos para la entrevista desde una misma página que es https://ais.usvisa-info.com/es-AR/niv/users/sign_in La misma página te va guiando. Cuando terminás te va a preguntar en que sucursal querés retirar el pasaporte (claro, porque sino sabías la “Visa” es eso, un sello en el pasaporte), y te da un calendario con todas las fechas disponibles.

Ah, y sí, dije LOS TURNOS, en plural, porque vas a tener que ir a dos lugares:

  • El primero es el Centro de Atención al Solicitante (CAS), a metros de Pacífico en Juan B Justo y Santa Fé (tenés un Mc en la esquina si tenés que hacer tiempo), dónde te van a sacar la foto y tomar las huellas digitales, literalmente entrás y salís en 15 minutos está demasiado bien organizado. Tené en cuenta que no podés entrar antes de tu horario, si tu cita es 15:42, tenés que entrar 15:42. Preparate para ser acosado en la entrada. Tenés que llevar:
    • Pasaporte vigente,
    • Hoja de confirmación del formulario DS-160,
    • Comprobante de pago si lo hicieron en efectivo
  • El segundo es la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS (Avenida Colombia 4300), acá si vas a estar un tiempito, ponele hora y media, lo que no quite que siga estando muy bien organizado. Tratá de ir con LO MENOS POSIBLE, y cuando digo lo menos, es lo menos posta. Yo fui con los papeles, la campera y las llaves de mi casa. No te dejan entrar con NADA, así que si vas en auto mejor, podes dejar todo ahí. Tampoco hay lockers en la entrada si vas con bolsos, así que manejalo. (De última, en la puerta hay un vago con una combi que te cobra 100 mangos por guardarte las cosas mientra hacés los trámites. No me parece una gran opción pero si no te queda otra…) Y buen, acá a armarse de paciencia. Te van llevando como ovejas en un corral, paseándote de un lado a otro hasta que te toca la entrevista. ¿Qué preguntan? Tres boludeces: que estudiás, dónde, a dónde vas a viajar, y alguna que otra pregunta sobre el panfleto Wilbelforce, que vas a tener que llevar leído e impreso, que habla sobre tus derechos allá, a qué número llamar en caso de emergencia, etc. La entrevista puede ser en inglés o español, depende de cómo le pinte al que te entrevista. A todos los que pasaron antes de mí los entrevistaron en español, y cuando pasé yo, me hablaron en inglés… siempre tan suertuda. En fin, vas a tener que llevar:
    • La hoja de confirmación de la cita
    • La del DS-160 que te aparece para imprimir al final de las 10000 preguntas que te hacen en ese formulario.
    • La carta firmada por tu universidad (pedí el papel en la agencia) donde dice cuando empiezan las fechas de tu facultad, cuando terminan, etc.
    • Copia del analítico, para ver cuantás materias metiste o si te anotaste en una facultad X para poder viajar (he oído de casos así).
    • Certificado de alumno regular, para avalar que sos alumno y no pretendés quedarte en USA sino terminar tu carrera en Argentina.
    • Certificado de seguro que te da la empresa (ni te lo piden igual)
    • Job offer (también te la da la agencia), IMPORTANTÍSIMO porque asegura que tenés trabajo en
      USA.
    • El formulario DS-2019 (a esta altura ya tenés tatuado este nombre en el hombro derecho),
      te da un número que vas a usar más de una vez, sobre todo para hacer unas encuestas que te pide tu sponsor todos los meses. Ahí están tus datos, las fechas que trabajás, etc. es el papel que te permite estar legal allá.
    • El SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) que es una base de datos del gobierno norteamericano en la que almacenan información sobre todos sus estudiantes de intercambio para mantener un control sobre el tipo de entradas y salidas de personal. (Esto se paga, pero generalmente te lo incluyen en el costo del programa que ya pagaste).

Básicamente todos aquellos papeles que aseguren que vos te volvés a Argentina.

Una vez aprobada la entrevista solo te resta esperar el día que llegué tu pasaporte visado a la sucursal que elegiste en la página e ir a buscarlo. Es raro que tarden más de una semana. Y… eso es todo!