Empezá acá

Acá vas a leer un pantallazo general del programa Work and Travel USA. No quiero dar muchas vueltas así que vamos directo a lo que viniste a buscar (esta es la parte que le podés mostrar a tus papás y que se queden tranquilos que es seguro y su plata no va a parar a una cuenta fantasma en Angola). Si llegaste hasta acá, alguna idea debés tener, pero por las dudas vamos a aclarar algunas cosas.

En esta sección voy a hablarte de:

¿Qué es esto del Work and Travel?

Work and travel es un programa de intercambio que básicamente te permite hacer eso: trabajar y viajar. Cada año posibilita a mas de 15.000 estudiantes de distintas nacionalidades trabajar de forma legal en Estados Unidos durante sus vacaciones de verano. Comenzó en USA, y luego las agencias fueron incorporando otros países. Cada WAT es un mundo distinto, esta web está dedicada exclusivamente al intercambio con USA, pero sí, hay WAT para otros destinos diferentes de la meca del capitalismo (si te interesa, en ‘Preguntas Frencuentes‘ hablo más sobre eso).

¿Y por qué querría yo contratar a una agencia/empresa para trabajar legalmente en USA? Y bueno gente, si entrar a Estados Unidos ya es un lío de por sí, trabajar es más difícil aun, y de esta manera nos aseguramos un respaldo ante ciertas situaciones que puedan sucedernos estando en un país extranjero.

REQUISITOS

    • Tener entre 18 y 29 años.
    • Ser estudiante universitario o terciario regular, cursando ambos cuatrimestres del año, con un mínimo de 3 materias y una carga horaria de 9 horas semanales o más.
    • Tener un nivel intermedio o avanzado de inglés. Tampoco es la muerte si no lo tenés, a lo sumo trabajarás en algo con menos contacto con los clientes.
    • Tener disponibilidad para viajar como mínimo de 3 meses durante el período entre principios/mediados de diciembre y abril, dependiendo de cuando arranquen las clases en tu universidad (esto sí o sí hay que respetarlo, muuuy difícil de chamullar para quedarte más días en Miami… so sorry bitches).
    • Tener una Job Offer al momento de viajar a través de cualquiera de las opciones que te ofrece la agencia.

 

TIPOS DE PROGRAMAS

Estas son las cuatro opciones que tenés para trabajar en USA. En cualquiera de las cuatro viajas con un trabajo asegurado. Antes uno podía contratar a la agencia, caer al primer mundo y decir “holaaaa, quiero laburar a ver que onda…”, pero en los últimos años restringieron mucho la cosa y ahora sin job offer no hay visa J1 (que es la visa de trabajo). So:

1. Job Fair. Es la opción más cara (alrededor de 1700usd, pero no se asusten aun) y generalmente la que eligen los que viajan por primera vez. Son ferias de trabajo en grandes salones (generalmente en hoteles) que empiezan mas o menos en julio y se extienden hasta septiembre aproximadamente (varía dependiendo de la empresa), donde los futuros empleadores viajan personalmente a Argentina a entrevistarte o lo hacen por Skype. Vos elegís el empleador para el cual te gustaría trabajar, y la agencia te hace el contacto (sí, la agencia a grandes rasgos te cobra solo por esto, el resto son chamullos de papeles, pero con lo que ganas allá laburando lo recuperás y hasta te sobra, pero traaaanqui de eso vamos a hablar más adelante).

2. Independiente. Ojo, si tenés contacto con algún empleador en USA o conocés a alguien que pueda facilitártelo y querés buscar trabajo por tus propios medios, you can do it baby! La agencia provee la gestión en el marco legal. Lo unico tenés que asegurarte sí o sí tener una oferta antes de viajar para que te den la visa J1.

3. Returnees. Esta opción es para los que ya hicieron el WAT años anteriores y de una tu empleador te manda de nuevo la oferta de trabajo porque les copaste, laburaste bien, o lo que sea. Es la más económica de las opciones.

4. Estadounidense. Esta opción no la tienen todas las agencias. Aunque usted no lo crea existen residentes o ciudadanos estadounidenses, quizás gente que vivió muchos años en Argentina, que quieren hacer este programa. (Mammma mía…) Sí, son los menos claramente, pero están.

DESTINOS

Los destinos generalmente son aquellos que se encuentren cerca de los principales centros de Ski, entre ellos Vermont, Colorado, Utah, California; sin embargo también hay algunas agencias que ofrecen trabajos en ciudades como New York (aunque eso implique freír papas para Wenddy’s). También hay trabajos en lugares más calurosos como Hawaii o Florida, pero eso ya depende de lo que vos quieras. La mayoría es en los centros de ski porque es un deporte muy caro y tenes pase libre para las montañas, o algunos beneficios relacionados. Si no skias, no te preocupes, podes aprender, algunos empleadores te ofrecen un par de lecciones de ski por semana. Acá no solo depende lo que te guste sino asegurarte que haya trabajo. Por ejemplo, la temporada pasada en California no fue tan buena y hubo muchos chicos que tuvieron que ser reacomodados porque en el centro de ski donde trabajaban no había nieve, y si el tuyo no es un snowmaker (es decir que fabrica su propia nieve), vas a tener cinco days off, lo cual implica que no vas a cobrar.

Para información más concreta, por acá por favor…

TRABAJOS

El tipo de trabajo y el sueldo dependen de tu perfil,  tu capacitación y tu nivel de inglés y hay de todos los tipos: como mesero, cocinero, asistente del mesero, asistente de asistente del mesero, mascota del hotel (sí, eso implica ponerte un traje de perro y salir a hacer monerías), recepcionista, alquilando los skis en un rental, colocando las botas… en fin, hay mucha variedad. Generalmente oscilan entre los 8 y 12 dólares la hora. Se paga semanal o quincenal y por hora trabajada, no es como acá que cobrás a fin de mes hayas trabajado todas las horas o no. Tu empleador puede decirte que ese día no hay mucho movimiento y mandarte a tu casa. Después tenés que sumarle los beneficios que ofrece y depende de cada empleador: ski pass gratis, descuentos en alquileres de equipos de ski/snowboard y en las comidas, entre otros. En promedio se suele trabajar entre 6 y 8 horas diarias con 2 francos semanales. A su vez, existe la posibilidad de tener un second job, es decir un segundo trabajo que lo gestionás vos mismo una vez que estés allá y así duplicar tu sueldo.

Para información más concreta, por acá por favor…

ALOJAMIENTO

Algunos empleadores ofrecen housing. En caso de que no te lo ofrezcan, lo tenés que buscar por tu cuenta. Es importante que lo tengas al momento de viajar (incluso ahora se pusieron mas rompe bolas y es requisito), de cualquier manera la agencia te da una mano con eso, pero siempre depende de vos conseguirlo. La mayoría comparte alquiler, se juntan un par y alquilan una casa, o mismo entre amigos si se conocen. Si vas solo (como yo), no te preocupes que una vez que tengas el trabajo confirmado, la empresa te pone en contacto con otros participantes que forman parte del mismo centro o van a trabajar a la misma ciudad. Depende del lugar los costos y que tan difícil sea conseguirlo, generalmente oscilan entre 300usd y 800usd. No es imposible, pero hay que moverse con tiempo, tipo octubre.

Para información más concreta, por acá por favor…

 

 

Ahora que ya entendés de qué se trata podemos pasar a la primera decisión que vas a tener que tomar que es elegir con que agencia/empresa de viajes vas a hacer la gestión. Esta es la parte en que todas se sacan los ojos porque les pongas plata a ellos primero, es normal que te atosiguen, tomalo como parte del proceso. Si seguís con dudas, podés recorrer la parte de Preguntas Frecuentes o bien mirar este video de lo que fue mi experiencia en USA. ¡Vamos que esto recién empieza!

¡Espero que te haya sido útil la info!